El Concello de Ourense valora cada pleno en casi 12.000 euros, y cada concelleiro cobra más en una mañana que un beneficiario del RISGA al mes
 
Un concelleiro de la ciudad cobra más que un diputado provincial: 434 euros por un Pleno que en la Deputación se paga a 280 euros. Pero el alcalde de Baltar cobra 4 veces más los plenos que cualquier edil, y 10 veces más por presidir la Xunta de Goberno
 
 
 
 
 
 
10 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

Al Concello que desde hace años viene siendo el más endeudado de Ourense y uno de los más endeudados de España, Os Blancos, le cabe, no obstante, el honroso caso de no pagar a sus concelleiros por asistir a los órganos de gobierno del Concello. En tales casos, plenos, xunta de goberno o comisiones informativas, se establece que "no prevé" abonar a sus munícipes, alcalde incluido, cantidad alguna. ¿A cuánto se paga un Pleno?, depende, lo mismo que cuanto cobra cada edil que asiste a una comisión informativa o lo que integran la Xunta de Goberno. Cada concello es un mundo, y cada alcalde una situación puntual y concreta.

 

Se cobra más por un Pleno de la ciudad en una mañana que por la RISGA en un mes

Los plenos del Concello de Ourense son los mejor pagados y, por ello, los más caros de toda la provincia. Cierto que llegan a las 6 y 7 horas de duración, pero se pagan a 434 euros. Es decir, cada concelleiro sin dedicación al cargo cobra más por un Pleno en una mañana de lo que percibe al mes una persona por la RISGA, la Renta de Exclusión Social de Galicia. Los concelleiros de la ciudad cobran más por asistir a un Pleno que los diputados provinciales: los de la Deputación se pagan a 280 euros es decir, son 154 euros menos caros que los del Concello.

Si sus señorías se lo toman con calma y se esfuerzan en los debates de cada sesión no es para menos: un Pleno de la Deputación le sale al contribuyente en 7.000 euros, 1.164.702 de las viejas pesetas; pero uno del Concello roza los 2 millones de las viejas pesetas, 11.718 euros. Cierto que tampoco cobran todos los diputados y todos los concelleiros, pero sólo es porque ya tienen asignación fija, los plenos están incluidos en el salario y no le salen, precisamente, más baratos al ciudadano. Aquí muy poco es gratis.

 

Un alcalde no es un edil cualquiera, sobre todo en Baltar, Cortegada, San Cibrao y Monterrei

Ordenar de mayor a menor el resto de los concellos de la provincia por lo que cobran los munícipes supone discernir entre lo que cobra el alcalde por los plenos y lo que se paga a los concelleiros. Ello porque en los 6 casos con tarifas más altas los alcaldes no tiene dedicación exclusiva a su concello y cobran más, a veces muucho más, que el resto de la corporación. Es el caso de Baltar, el más evidente de que el alcalde es el alcalde, el primerísimo edil. José Antonio Feijóo, titular de una correduría de seguros en Xinzo de Limia, cobra casi 4 veces más por cada Pleno que el resto de los concelleiros: 295 euros el alcalde, 50 los concelleiros. Pero si se trata de la Xunta de Goberno, el alcalde cobra casi 10 veces que el resto de los que la integran: 295 euros José Antonio Feijóo y 30 euros cada edil que la conforma. Como son menos de 10, alcalde incluido, cobra más el alcalde que el resto de la Xunta de Personal.

Otro tanto ocurre en San Cibrao das Viñas, donde el alcalde, trabajador de una empresa del Polígono de San Cibrao, percibe por cada Pleno 250 euros, exactamente lo mismo que cobra el alcalde de Cortegada, el ex comisario de la Policía Nacional Avelino de Francisco. Con la diferencia de que San Cibrao es más generoso con los concelleiros, los suyos y los de la oposición, a los que paga los plenos a 240 euros, y Cortegada no tanto, ya que los paga a la mitad, 120. Más abultada es la diferencia que se establece en este caso, Cortegada, cuando se trata de una Xunta de Goberno, porque el alcalde reduce su percepción a 230 euros, pero los concelleiros de su grupo sólo cobran 35, con lo que Avelino de Francisco cobra 6,5 veces lo que cualquier otro integrante de dicho órgano de gobierno.

El sistema se aplica también con notoria diferencia en el caso de Monterrei. Su alcalde, José Luis Suárez Martínez, funcionario de la Deputación de Ourense y responsable de Personal en la institución provincial, cobra los plenos a 200 euros. El resto de la corporación a 80. Y lo mismo ocurre con las sesiones de la Xunta de Goberno y comisiones informativas, donde el alcalde siempre cobra 2,5 veces lo que el resto de los concelleiros. La diferencia se reduce en los casos de Barbadás, donde el alcalde cobra 150 euros y 100 el resto de la corporación; y Cartelle, 100 euros el alcalde, 70 cada concelleiro. El siguiente de la lista en pagar más por lo plenos es el Concello de Gomesende, donde todos, alcalde y concelleiros, los cobran a 117,65 euros.

 

Ramirás, el único concello que limita al IPREM los ingresos de sus munícipes

En el polo contrario se sitúa el Concello de Ramirás, que gobierna el PP con Juan Carlos Rodríguez Matías en la alcaldía: tarifa plana por asistencias a todos los órganos municipales a razón de 5 euros la asistencia. Pero lo más revolucionario del caso lo constituye el empeño de este Gobierno municipal por limitar la riqueza de los munícipes a costa del erario público, ya que se estipula que nunca ningún munícipe podrá cobrar del Concello más de los 7.455,14 euros en los que se estableció el IPREM para 2017. En ningún otro caso de la provincia, sea cual fuere el color político de su gobierno, se traban los ingresos de los munícipes por encima del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que el Estado establece cada año para los españoles (equivalente al SMI, el Salario Mínimo Profesional). Algo que, visto lo visto, el contribuyente ha de agradecer.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Se cobra más por un Pleno de la ciudad en una mañana que por la RISGA en un mes  
  Un alcalde no es un edil cualquiera, sobre todo en Baltar, Cortegada, San Cibrao y Monterrei  
  Ramirás, el único concello que limita al IPREM los ingresos de sus munícipes  
     
   
  José Antonio Feijóo, alcalde de Baltar  
     
   
  Pedro Fernández, alcalde de San Cibrao das Viñas  
     
   
  José Luis Suárez Martínez, alcalde de Monterrei  
     
   
  Pura Rodríguez, alcaldesa de Gomesende  
     
   
  Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
11, LUNES