Es posible rebajar el IBI al ourensano un 20%, otra cosa es que se pueda o se quiera, dijeron este viernes los técnicos municipales
 
La concelleira de Facenda dice que es "inviable" es decir, que no se puede; Democracia Ourensana dice que se puede y que Ana Morenza es una mentirosa
 
 
 
 
 
14 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

"Sí se puede bajar el IBI, qué fiabilidad tiene una persona que dice que los demás no tienen idea y la que no tiene ni idea es ella, qué credibilidad tiene Ana Morenza...", manifestó este viernes el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, a la conclusión de la reunión mantenida para concretar en relación a la bajada del IBI el año que viene. A esta reunión acudió el Interventor municipal, lo que posibilitó que pudiera informar de aspectos del asunto planteados por los diferentes portavoces de los grupos.

De este modo, el Interventor dijo ser posible la bajada del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles que propone Democracia Ourensana para 2018, en vez del 7% (o 6%) que está dispuesto a asumir el Gobierno municipal. Así lo expresó el portavoz de DO, lo que corrobora la nota emitida con posterioridad por la propia concelleira de Facenda, que señala que "pode ser legal" aunque Ana Morenza indica que "é inviable". En tal extremo incide el portavoz de Democracia Ourensana, que afirma que "Ana Monrenza mintió, bien porque es una mentirosa o bien porque es una inepta". Y recordó que "ella dijo, por activa y por pasiva, que se podía bajar el IBI el 20%, lo que ha quedado claro que es mentira".

Pérez Jácome discute, además, que sea "inviable". De entrada, señaló, "es un tema técnico" que supondría una reducción de los ingresos del concello de unos 6 millones de euros. Pero rechaza los argumentos esgrimidos por la concelleira de Facenda de que sería "ir contra el Gasto" y, concretamente, contra el gasto social. Según Pérez Jácome, "eso es otra mentira, no tienen por qué ser así, se puede quitar lo supérfluo". En último caso, también es "otra mentira" que sea la oposición la que tiene que decir dónde habría que reducir, porque, explicó Pérez Jácome, "eso sería si hiciéramos una enmienda, aquí es el Gobierno el que tiene que decir dónde se reduce".

 

Morenza hace una visión tremendista de una bajada del 20%

Por su parte, el departamento de Morenza (Facenda) indica que, "aínda que pode ser legal (la reducción del 20% planteada por DO), é totalmente inviable para este Concello porque non se podería facer absolutamente nada ao marxe do pago ás concesionarias". El departamento de Morenza cuantifica la merma de ingreso de las arcas municipales en 2018 si se aplicara una bajada del 20% de 6,5 millones de euros. Con lo que, explica, "isto implicaría, entre outras cousas, a imposibilidade de ter axudas sociais de emerxencia, a desaparición da dependencia no programa de axuda a domicilio, a desaparición de bolsas para libros, das axudas para comedores, dos programas de conciliación familiar, das axudas a mulleres maltratadas, do plan de infancia, non teriamos a posibilidade de arranxar unha simple beirarrúa, de realizar ningún tipo de obra de reparación e mantemento da cidade e un suma e segue infinito".

La concelleira de Facenda insiste en que, "aínda que a proposta desa baixada sexa legal, é totalmente inviable, tal e como o foi a gran idea de expropiar a  Praza Maior ou de colocar piscinas portátiles en todos os barrios, todas son legais si, pero todas son imposibles", y asegura que "eu xamais enganarei á cidadanía con falsas promesas ou con ideas peregrinas que non se poden realizar".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Morenza hace una visión tremendista de una bajada del 20%  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
  El IBI constituye la principal fuente de recaudación municipal, y es uno de los causantes de la fuerte presión fiscal que soporta el ourensano
   
 
HACE HOY UN AÑO
15, VIERNES