El Gobierno de la Deputación impone su mayoría para reprobar al presidente de la Fegamp y evitar el modelo de Cooperación que pide la oposición
 
Con la mayoría con la que el PP introdujo una enmienda que varió todo el sentido del Pleno, los de Baltar aprobaron reprobar al presidente de la Fegamp y descartaron el Modelo Único de reparto a los concellos que pide la oposición
 
 
 
 
 
9 de AGOSTO de 2017: OURENSE DIXITAL

Una enmienda de sustitución presentada por el Grupo del Partido Popular desplazó el debate del que originariamente había planteado la oposición en el Pleno extra de este miércoles de la Deputación de Ourense. La oposición (PSOE, DO y BNG) querían debatir y votar un Plan Único de colaboración de la institución provincial con los concellos, pero al introducir el PP la enmienda de sustitución el debate se centró más en la reprobación del presidente de la Fegamp, Alfredo García, acusado de "inxerencias" en la gestión de la institución provincial ourensana, que en el Plan Único de colaboración con los concellos de la provincia.

Con la mayoría que el PP introdujo la modificación la hizo prosperar llegado el momento de votar. Cuando así ocurrió, PSOE y BNG abandonaron el Salón de Sesiones. A su retorno a la cámara, la misma mayoría rechazó el Plan Único propuesto, y el Pleno concluyó aprobando la reprobación de Alfredo Laudelino García como presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias en vez del mencionado Plan.

En la hora y 45 minutos que consumió la sesión, el debate fue subiendo en intensidad nada más plasmarse la enmienda de los populares, que la oposición criticó por "desvirtuar" tanto el debate como la propia sesión plenaria, coincidieron en insistir los portavoces de PSOE, DO y Bloque Nacionalista Galego. Y la tensión estalló a la finalización del Pleno, cuando el ex alcalde de Melón, el ahora inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo público, Alberto Pardellas, llamó "payaso" al diputado provincial y alcalde de Ribadavia, el socialista Ignacio Gómez, y éste respondió calificándolo de "delincuente". Fue precisa la intervención de compañeros del diputado socialista par que el enfrentamiento verbal no pasara de ahí.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, justificó la introducción de dicha enmienda recalcando la "inxerencia" que ha supuesto la irrupción del presidente de la Fegamp en las decisiones de la Deputación ourensana: "Nós non reprobamos para nada a Fegamp, reprobamos ao sr. Alfredo García que convoca unha reunión e nin siquera a preside, presidiuna o sr. Fraga Civeira", señaló el portavoz del PP. Y rebatió que el debate de un Plan Único fuera algo tan urgente como para forzar un Pleno en agosto con varios diputados, dijo Plácido Álvarez, ya de vacaciones: "non será tan urxente cando van transcurridos 25 meses deste mandato e non se acordaron de facelo antes", dijo a la oposición.

La oposición, por su parte, no dudó en cuestionar el rodillo de la mayoría del PP para introducir una enmienda que desvirtuó el debate y la sesión plenaria, mientras el portavoz del BNG insistió que "nós o que estamos propondo é cambiar o modelo actual por un modelo obxectivo, un modelo neutro que beneficiaría a todos los veciños da provincia", y el del PSOE recalcó que su Grupo seguirá insistiendo en la necesidad de dicho modelo que llevará cuantas veces considere necesario a aprobación plenaria.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
10, MIÉRCOLES