El incombustible Fernández-Couto y dos más de Medio Rural de la Xunta investigados por presunta prevaricación
 
El juez del 3 de Santiago indaga adjudicaciones de medios aéreos en 2012, cuando adjudicó a dedo a Inaer el transporte en helicópteros de las brigadas por 6,6 millones de euros
 
 
 
 
 
 
9 de NOVIEMBRE de 2017: OURENSE DIXITAL

El máximo responsable de la gestión de los fuegos forestales y muchos otros asuntos del monte gallego, Tomás Fernández-Couto, está investigado por presunta prevaricación en la contratación de helicópteros de las campañas contraincendios de los últimos veranos. Concretamente en las contrataciones a la empresa Inaer. Después de que el asunto transcendiera este jueves a los medios de comunicación, la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó que Fernández-Couto está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela que lleva el caso.

La investigación arranca de una denuncia presentada por la Fiscalía en el año 2013 por la mencionada adjudicación, que la acusación pública entiende que podría constituir prevaricación administrativa en la concesión del servicio. Junto al Director Xeral de Montes de la Xunta, el mencionado Tomás Fernández-Couto, el Juzgado investiga al que era entonces Secretario Xeral Técnico de Medio Rural, Francisco José Vidal Pardo (relevado en 2013 por Alfonso García Magariños), y al Subdirector Xeral de Prevención e Defensa contra incendios, José Carlos Costas. Según la Oficina de Comunicación del TSXG, el magistrado titular del número 3 de Santiago está a la espera de un informe del Seprona, "que considera complejo, para tomar una decisión sobre la causa". Y se indica que, por el momento y sin perjuicio de que se puedan tomar otras decisiones, dicho informe sería la única diligencia pendiente para cerrar la causa.

Fernández-Couto lleva 17 años al frente de la Dirección Xeral de Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia. Hombre de total confianza en su materia en los gobiernos del PP en Galicia, independientemente de quién sea el titular de la Consellería de Medio Rural, el volumen económico asignado a la contratación de medio aéreos en las campañas estivales contra el fuego acabaron poniendo en él el foco de las sospechas. Aunque las actuaciones judiciales puedan haber arrancado de la denuncia de la Fiscalía, como señala el TSXG, las sospechas las disparó el sindicato CIG en 2012, cuando denunció por prevaricación a Fernández Couto, Vidal Pardo y a la entonces conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana. Sólo aquel verano, la Xunta de Galicia adjudicó a Inaer directamente (por "encomienda de gestión", sin concurso) el servicio de transporte aéreo en helicópteros de las brigadas de lucha contra el fuego en 6,6 millones de euros. Inmediatamente Inaer adjudicó a Natutecnia dicho servicio, entre denuncias de las organizaciones sindicales y protestas de colectivos de los trabajadores del fuego que la Xunta de Galicia ignoró por completo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

Apropiga sostiene que el fuego en Galicia es "un lucrativo negocio", y pone ejemplos

 
  Hasta 11 brigadas distintas acuden por tierra a los incendios forestales en Galicia, denuncia Apropiga  
  Medio Rural busca privatizar parte del refuerzo del verano de las brigadas helitransportadas, según APROPIGA  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
10, JUEVES