El estrés inherente a la preparación de una oposición puede incrementarse cuando se producen cambios, como los introducidos por el Ejecutivo autonómico a raíz de las modificaciones en las pruebas selectivas. Se elimina el test de legislación que exclusivamente se podía leer en gallego lo que influirá en el proceso. Un momento para asesorarse. En Academia Postal, sus profesionales siguen con detalle los cambios para mantener a sus alumnos informados.

 
Noticias Relacionadas
  Academia Postal
 
 

Xunta y Sergas, novedades en el proceso selectivo

30 de JULIO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

En julio del pasado año la Xunta convocaba las oposiciones que permitirán el acceso a Cuerpo Superior, Gestión, Administrativo, Auxiliar y Subalterno. Los aspirantes -a excepción de los del último grupo, que ya se han examinado tienen prevista su gran cita, la del primer examen, para el período que va entre mediados de septiembre y mediados del mes de octubre. Unas fechas, por cierto, que también tienen muy presente los alumnos que quieren convertirse en técnicos auxiliares de Informática de la administración autonómica. En todas estas pruebas previstas se incluía un test de legislación que exclusivamente se podía leer en gallego. Además, los opositores debían aportar un título que acreditase sus conocimientos de gallego (el denominado CELGA, en diferentes niveles) o bien afrontar una prueba de idioma.
El cambio en el Ejecutivo gallego ha modificado este escenario. El pasado 24 de junio se publicaba en el Diario Oficial de Galicia la ley que modifica el decreto legislativo en el que se amparaba la obligatoriedad de que los empleados públicos, los aspirantes a trabajar en la Xunta, demostrasen saber gallego. De esta manera se establece que "la libertad de elección de lengua gallega y castellana en las pruebas selectivas les será aplicable a todos los procesos de la Comunidad Autónoma de Galicia en curso y que aún no estén finalizados, respecto de aquellos ejercicios no realizados".
El siguiente capítulo se escribió en el DOG del 3 de julio, en el que se publicó la modificación de las convocatorias, anulando el requisito obligatorio del test de legislación en gallego.
Por último, el 15 de julio la Xunta decidía reabrir el plazo para que aquellos que lo deseen puedan inscribirse, eso sí, con una salvedad: los requisitos que se le exigen, como el título académico o el certificado de gallego, deben ser anteriores a las fechas de la primera convocatoria. A pesar de este nuevo plazo la Xunta ha confirmado  que se mantendrán como fechas de examen las que estaban previstas. Se iniciarán por tanto los exámenes el 12 de septiembre.

En Grupo Academia Postal se mantiene el mismo ritmo de preparación de los temarios, según la planificación de exámenes ya facilitada  por la Xunta hace un par de meses, y se intenta que estos meses “veraniegos” siga vivo el ánimo de los opositores y el cumplimiento de un horario de estudio suficiente que les permita aprobar los exámenes.
Al respecto de la apertura de plazo de inscripción en los procesos selectivos, esto puede beneficiar  a quienes en su momento sólo presentaron instancia para algún grupo, y ahora que ya tienen adelantada la preparación para ese en concreto se animan a presentarse a otros grupos. Este es el caso de alumnos que se preparan para grupo Administrativo, y ahora piensan también en presentarse al grupo inferior (Cuerpo Auxiliar) o al superior (Cuerpo de Gestión).

Estos cambios también afectan a la convocatoria del Servicio Galego de Saúde. En este caso, el test de legislación en gallego, era, como en el caso anterior, obligatorio. Tradicionalmente los opositores han tenido que someterse a un examen de idioma, obligatorio y no eliminatorio. La convocatoria de licenciados-médicos, del mes de febrero, se concretó en las pruebas del 27 de junio. La publicación de la ley, unos días antes, hizo que pudieran elegir el idioma y que se les facilitara la posibilidad de presentar el CELGA, en su nivel número 4.
Ahora toca le toca el turno a ATS, auxiliares clínicos, auxiliares administrativos, grupos de gestión, celadores, pinches… Se ha publicado la modificación de la convocatoria para eliminar los cuestionarios en gallego de manera que, hasta el 31 de agosto, deben presentar el certificado de gallego correspondiente, para no tener que examinarse.
Estas modificaciones, por producirse en el momento actual, pueden generar cierto nerviosismo entre los opositores que deben, en estos momentos, intentar mantener la mente fría y sobre todo, estar permanentemente informados a fin de acometer todos los trámites previos. En los centros de Grupo Academia Postal, líder en la preparación de oposiciones, se está trabajando para tener al día toda la información y facilitarla a los alumnos que ahora más que nunca necesitan el asesoramiento de expertos para afrontar estos últimos meses con garantías y, sobre todo, con tranquilidad.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página