La proliferación de fecales en las aguas del Sil desaconseja el baño en las playas fluviales de O Barco
 
Hasta el viernes, por lo menos, el baño en las aguas del Sil en los aprovechamientos fluviales de O Barco de Valdeorras está desaconsejado por el Concello. La presencia de estreptococos fecales en ellas así lo dispone, según lo que Sanidade de la Xunta aconseja indicar al propio Concello barquense. Si el viernes la situación variara se levantaría el veto, pero se descarta ya que pueda ser antes.
 
 
 
 
 
7 de AGOSTO de 2013: VALDEORRAS DIXITAL

Al menos hasta este viernes, día 9 de agosto, el Concello de O Barco de Valdeorras desaconseja el baño en las aguas del Sil. Entonces se verá si las nuevas mediciones que se realicen determinarán que se hayan producido los suficientes cambios para permitir el baño. Por lo de pronto, el Gobierno que dirige el Concello lo desaconseja.

Así lo anuncia el propio alcalde, el socialista Alfredo García, que matiza que los anuncios que estos días se pueden leer en toda la zona fluvial de la capital valdeorresa, obedecen a directrices de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Según Alcaldía de O Barco, dichos análisis, realizados con carácter rutinario, detectaron la presencia de una bacteria que desaconseja, por el momento, el baño.
Se trata de enterococos intestinales, del subgrupo de los estreptococos fecales, grupo que se emplea como indicador de contaminación fecal ya que la inmensa mayoría de estas especies no proliferan por sí solas en medios acuáticos.

El Concello señala que queda a la espera de noticias de las autoridades sanitarias, pero que no cuenta con que éstas se produzcan antes del viernes y que no antes de entonces cambiará la situación.
Por otra parte, sigue sin haber noticias de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo de cuenca al que el Concello de O Barco de Valdeorras comunicó ya la semana pasada un episodio de contaminación de las aguas del Sil notorio a su paso por este concello. De lo que único que el Concello sabe al respecto, es que la Confederación Hidrográfico investiga dicha contaminación y su proveniencia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP dice que para encontrar vertidos fecales al Sil llega con buscarlos en el propio O Barco  
  Un nuevo episodio de contaminación remata toda posibilidad de baño en las playas fluviales de O Barco  
     
   
  Alfredo García, alcalde de O Barco  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA