La playa fluvial de O Barco (la única de Valdeorras) vuelve a ser apta para el baño desde este jueves
 
La normalidad vuelve a la playa fluvial de O Barco de Valdeorras una semana después. El Concello de O Barco autorizó, de nuevo, el baño en ese punto tras tener este jueves los resultados de las analíticas que establecen la disminución de los porcentajes de contaminación del jueves pasado. La playa vuelve a estar operativa, pero el malestar queda en el Gobierno municipal por las imputaciones lanzadas por el portavoz del PP, Moisés Blanco.
 
 
 
 
Foto de familia del Consorcio da Auga cuando el 22 de mayo de 2012 aprobó sus estatutos en O Barco (ARCHIVO)
9 de AGOSTO de 2013: VALDEORRAS DIXITAL

Los índices de contaminación de las aguas del Sil a su paso por O Barco de Valdeorras, han mejorado lo suficiente en los últimos análisis practicados por las autoridades sanitarias, para que el Concello de O Barco de Valdeorras anunciara este jueves, 8 de agosto, la apertura al baño de la playa fluvial de la capital valdeorresa.
El Concello ya tuvo conocimiento de que la situación había mejorado considerablemente el miércoles, pero los responsables municipales prefirieron tener los resultados de las analíticas en su poder antes de cambiar la orden del jueves de la semana pasada que recomendaba no bañarse.

Cuando el Concello hizo público este cambio de la situación, todavía no se había hecho efectivo el cambio de la cartelería del jueves pasado, extremo que, matiza el Concello, se hará lo antes posible.
Así mismo, el Concello de O Barco de Valdeorras reitera que, con este cambio de situación, está operativa la única playa fluvial autorizada que existe en Valdeorras.
El hecho de que el aprovechamiento fluvial de O Barco de Valdeorras sea el único de la comarca que cuenta con la categoría de playa fluvial, comporta, a su vez, una serie de requisitos y controles sanitarios a los que no están sometidos el resto de aprovechamientos de su tipo.

Desde el Concello se subraya que esto es lo que determina que permanentemente, sobre todo en esta época del año, las aguas del Sil en este punto estén sometidas a continuas revisiones por las autoridades sanitarias, algo que no ocurre con las restantes de la comarca.
El concelleiro de Medio Ambiente del Concello de O Barco, Aurentino Alonso, ha valorado la cooperación y el trabajo conjunto llevado a cabo a raíz de que se detectará contaminación fecal en las aguas del Sil en O Barco la semana pasada: "Tanto el Jefe de Servicio de la Diputación, que pese a estar de vacaciones se ha mantenido en contacto con el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, como los responsables de Aquagest, también de vacaciones pero también en permanente contacto, y los de Confederación, la entidad que, recordamos, es competente en materia de control y cuidado de los cauces fluviales, han estado buscando el origen e informando de este tema al Concello", señaló el concelleiro responsable de este área.

En cualquier caso, la polémica desatada por las declaraciones del portavoz popular, Moisés Blanco, responsabilizando al alcalde de O Barco de la existencia de al menos 10 puntos de vertidos de fecales al Sil en esta villa, continúa tras haber causado profundo malestar en el seno del Gobierno municipal socialista barquense.
Así como la necesidad de corregir dichos vertidos cuya existencia no han desmentido ni confirmado ni la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ni el Consorcio de Augas de Valdeorras que, presidido por Manuel Baltar, se creó en el mes de mayo del pasado año.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Confederación Hidrográfica es el organismo que tiene que velar por erradicar los vertidos fecales al Sil  
  El Consorcio de Augas de Valdeorras aprobó por unanimidad e inicialmente sus estatutos  
  El Consorcio de Augas de Valdeorras fija tasas este martes y otorga a la Deputación la recaudación por depurar  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 9, JUEVES
 
"No hay suficientes policías en este país para combatir a tanto corrupto", gritó el SUP en Ourense este miércoles
Seara advierte de lo necesario que es no perder ni un euro de las dotaciones de la Ley de Desarrollo Rural
El Concello de Ribadavia ha perdido 14.018 euros de la Unión Europea para un curso, según denuncia el PP
Aparece muerta a golpes en el 2 de la calle Concejo de esta ciudad una anciana de unos 70 años
Un concerto de catro mans e dous pianos de DedosD2, este xoves no Verán Cultural do Concello de Barbadás