Revive Caldeliñas, en Verín, unos 70 años después de que sus afamadas aguas dejaran de brotar
 
 
Allá por los años 40 del pasado siglo, las aguas de Caldeliñas gozaban de fama y prestigio para
 
 
 
 
 
 
26 de JUNIO de 2017: VERÍN DIXITAL

Caldeliñas de Verín revivió este lunes tras 70 años cerrado al público. Volvieron a brotar las aguas de este manantial que hasta los años 40 del siglo pasado fueron tan apreciadas por sus virtudes para la piel. Y al tiempo que las aguas de Caldeliñas volvieron a ser visibles en superficie, el Concello de Verín puso en marcha las obras para acondicionar debidamente Caldeliñas y su entorno.

De este modo, recuerda el Concello, se cumple lo anunciado hace una semana por el alcalde, Gerardo Seoane, en el sentido de que la principal novedad de la temporada de agüismo sería la recuperación de este enclave histórico. Aunque habrá que esperar un poco, porque el Concello ha remitido muestras a la Universidade de Vigo para su análisis. "Ata que non se dipoña destas análises, o Conclelo non vai abrir o acuífero ao público, para ter a seguridade da calidade das mesmas", precisa al respecto el Concello de Verín.

En tanto seguirán los trabajos para acondicionar el entrono de Caldeliñas, "moi deteriorado polo abandono e a natureza química das propias augas". Es intención del Concello, señala el ente local, que dichas instalaciones "poidan beneficiarse dunha actuación de urxencia que permita o seu uso público". Hasta ahora, los técnicos han procedido al bombeo y acondicionamiento del acuífero, realizando un proceso de purga para mover el agua. Esto ha permitido tomar las muestras microbiológicas y bacteorológicas precisas para determinar ahora su composición y el destino de su uso.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
27, LUNES