Verín completa su proyecto y se convierte en el primero y único concello de Ourense que dispone de aparcamientos disuasorios
 
Hace 5 años, el 10 de julio de 2012, el entonces conselleiro de Infraestruturas de la Xunta, Agustín Hernández, presentaba un proyecto de 11,4 millones de euros para crear en Galicia 16.600 plazas en 67 de estos aparcamientos
 
 
 
 
 
 
6 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

Un año después de poner en marcha la construcción de 8 aparcamientos disuasorios en Verín, el Concello verinés anunció el comienzo de las obras del que será el octavo de estos aparcamientos. Con éste el Concello de Verín cumplirá su proyecto de dotar a esta villa de más de un millar de aparcamientos que descongestionan el tráfico en la villa y facilitan el aparcamiento a, sobre todo, los foráneos de la villa.

El nuevo y último de los 8 aparcamientos se situará entre las dos arterias principales de Verín, la Avenida de Portugal y la de Madrid. Será el mayor de todos los construidos, pues en él tendrán cabida medio millar de vehículos. Y por ser el más céntrico de todos, el Concello lo considera el que está llamado a dinamizar el comercio y los servicios locales de la villa. De hecho, el Gobierno de Gerardo Seoane (PSOE) y Diego Lourenzo (BNG) lo consideran la "actuación estrela" de todo el proyecto, y "un dos vectores de transformación da vila, porque permitirá retirar parte do tráfico rodado das nosas rúas, sen por iso impedir o acercamento de veciños e visitantes ó noso núcleo, antes ben, facilitándoo con comodidade", afirmó el alcalde de Verín, el socialista Gerardo Seoane.

Cuando este aparcamiento esté construido, la medida habrá completado más de un millar de plazas de aparcamiento totalmente gratuitas en esta villa. Si bien el teniente de alcalde, el nacionalista Diego Lourenzo, recuerda que "estes espazos non son parkings, e non conlevan o aproveitamento comercial nin ningún prezo público polo seu uso, senón que son froito da negociación do Concello con veciños que os ceden en beneficio de todos. Polo tanto, o seu mantemento e uso adecuados tamén son responsabilidade de todos".

 

Mientras Verín cambia, el PP de la capital ignora su propio proyecto

De este modo, Verín se convierte en el primer concello de la provincia que dispone de este tipo de aparcamientos. Es un proyecto que consiste en negociar el Concello con los titulares de estos espacios un aprovechamiento en régimen de cesión, para convertir los solares en espacios en los que poder aparcar los vehículos. Así de simple o de complejo, todo depende de la negociación, aunque el planteamiento es sencillamente sensato. Se los denomina aparcamientos disuarios de la congestión del tráfico en las urbes, como ya lo hizo hace 5 años la Xunta de Galicia, cuando el 10 de julio de 2012 el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Fernández, anunció la construcción de 16.600 plazas de aparcamiento en toda Galicia en un total de 67 propuestas de estos aparcamientos. Sin embargo, aquello se quedó en un anuncio (ni siquiera un intento) y lo de Verín es un hecho.

La mayor parte de estas superficies se proyectaban en las 4 capitales de provincia gallegas y Santiago, Vigo y Ferrol. En el caso de la capital ourensana la Xunta hablaba de 1.000 plazas, 250 de modalidad compartida, en 6 de estos aparcamientos. Al menos en Ourense nunca más de aquel proyecto se ha vuelto a saber. En lo dos años que van transcurridos del mandato de Jesús Vázquez, ni una sola alusión al caso, pese a que la complejidad del tráfico en la ciudad —siniestralidad incluida— sigue en aumento. Curiosa y paradójicamente, ha tenido que producirse el relevo del PP para que ahora el Gobierno bipartido de PSOE y BNG hayan convertido a Verín en el primer y único concello de esta provincia en materializar el proyecto del ejecutivo de Núñez Feijóo de hace este mes de julio 5 años. En la capital ourensana ni la menor noticia de aquella iniciativa.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Mientras Verín cambia, el PP de la capital ignora su propio proyecto  
   
   
  31 de mayo de 2016, EL PRIMERO  
     
   
  3 de julio de 2016, el siguiente  
     
   
  19 de julio de 2016, 3 más  
     
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
7, JUEVES