Políticas Sociales y Empleo
 
28 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

Tarde de precampaña pura la de este miércoles, 27 de abril, con actos de populares y socialistas coincidentes y el primer cruce de candidaturas en plena calle del Paseo. También en las formas son distintos: mientras los socialistas se dejan las americanas en casa (a excepción del alcaldable), de los populares casi ni uno sin ella.
Tendrán que ponerse las pilas los nacionalistas, que aunque se asomaron antes a la cosa preelectoral porque hace casi un año que tienen resuelta la lista, ahora parece que no acaban de coger el ritmo.
Pero la primera de las ya marcadas jornadas de precampaña electoral ha dejado un asunto de mucho mayor calado y envergadura que las formas de los candidatos.

La comparecencia de Rosendo Fernández con Manuel Pizarro para que Beatriz González-Tejada pasara como una exhalación por la propuesta del PP en materia económica para el Concello de Ourense, puso a las claras la concepción que los populares tienen de las políticas sociales. La frase de Rosendo Fernández, que sino todo dice mucho, es: “es la mejor política social [...], porque podemos hablar de políticas sociales, pero si el empleo no va bien...”
La de Francisco Rodríguez es casi diametralmente opuesta: “o emprego é un dereito, pero hai uns sectores da poboación que por motivos diversos necesitan axuda, e a axuda que precisan estas persoas pouco ou nada ten que ver co emprego”.

Es posible y hasta probable que Rosendo Fernández no tarde en matizar que no todo en materia de políticas sociales en el PP será empleo. O, dicho de otro modo, que el empleo no es excluyente de absolutamente todo lo demás en materia social. Porque tal y como lo dijo este miércoles, uno llegó a pensar que el candidato popular llegaría a rematar la faena con aquel cuando el hambre llama a la puerta, el amor salta por la ventana.
No tardará el candidato en aclarar que hay políticas sociales en el programa del PP, y que las habrá si el PP gobierna el Concello de Ourense. No puede tardar porque no le queda otro remedio. Porque tiene que haberlas.
Pero no es menos cierto que el PP reincide: lo dicho este miércoles se suma al esbozo anticipado el lunes de su “Equipo de goberno do Partido Popular para o Concello de Ourense”, donde entre las concellerías a crear no hay nada que tenga relación con servicios sociales, que no tendría por qué llamarse Benestar Social como ahora se llama. Nada de nada.
También urge recomponer ese mal esbozo de equipo de gobierno adelantado la noche del lunes, y se hará.

Al socialista Rodríguez se lo ha puesto fácil el candidato popular. Al actual alcalde le basta con mantener el resultado. Y si acaso reincidir hasta presumir en su error: que existen ourensanos para los que ni siquiera no tener trabajo es su mayor problema, otros que no tienen edad para trabajar, e incluso algunos que no tienen salud para siquiera intentarlo. Y etc.
Y recalcar que de eso van sus políticas sociales.
Tiempo al tiempo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
   
     
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google