La Planta Noble o planta baja del Edificio que albergó al Banco de España ya es de la ciudad de Ourense. En régimen de cesión y al menos durante los próximos 25 años. Así se ha materializado este lunes en un protocolo que firmó el Concello con SEGIPSA y el Ministerio de Economía y Hacienda. El Concello se hará cargo sólo del coste de las obras que corresponden a la planta baja, que se estima que rondarán el millón de euros. El Estado, tal y como se había anunciado, traslada al resto del edificio la Gerencia Territorial del Catastro. La planta que pasa a ser de uso y disfrute de la ciudad totaliza los 600 metros cuadrados, y se desglosarán las entradas, ya que a las dependencias del Catastro se accederá por Concordia.
 
Noticias Relacionadas
  Rodríguez acusa a los populares Celso Delgado y Poly Novoa de tener “unha cara impresionante”
 
 
Ourense disfrutará la Planta Noble del Edificio del Banco de España al menos los próximos 25 años
 
27 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL

Concello de Ourense y Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, S.A., SEGIPSA, materializaron este lunes el acuerdo por el que se cede a la ciudad de Ourense el uso de la Planta Noble de la que fuera sede del Banco de España en la céntrica Rúa do Paseo de esta ciudad, los próximos 25 años.
El acuerdo implica también el compromiso del Ministerio de Economía y Hacienda, representado en la firma del protocolo por su subsecretaria, Juana Lázaro.

Tal y como había avanzado el propio regidor municipal, ya que esta fue la línea mantenida en las negociaciones durante las últimas semanas, el Estado cede a la ciudad la planta baja o Noble del edificio, un espacio de 600 metros cuadrados que se destinará a servicios municipales no administrativos y dirigidos a la ciudadanía.
Tal y como también había expresado desde un primer momento el Ministerio de Economía y Hacienda, el resto del edificio alojará la Gerencia Territorial del Catastro, que depende de dicho Ministerio.

El acuerdo, que “pon fin a un largo proceso de negociación”, destacó el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, establece que el Concello ha de pagar a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio un canon, con el que compensará a SEGIPSA por las obras que será preciso llevar a cabo. Entre otras, dotar al edificio de entradas separadas, según se quiera acceder a la cedidas a la ciudad ubicadas en la Planta Noble, o a lo servicios del Catastro a los que se accedería desde la Calle Concordia.

Las previsiones del Concello en materia de obras son comenzar con ellas lo antes posible, y aunque no se puede establecer un plazo concreto de duración se prevé que su ejecución no sobrepase los 15 meses, previéndose que en 2012 estén concluidas.
Lo que el Concello pagará por el uso y disfrute de la Planta Noble del edificio por la ciudad de Ourense será un 20% del coste total de las obras que es preciso llevar a cabo.
También en este caso sin todavía poder dispone del coste exacto de los trabajos, se calcula que rondarán los 5 millones de euros, por lo que el Concello de Ourense tendrá que aportar en torno al millón de euros, que, además, abonará fraccionadamente a SEGIPSA.

Volver atras
Imprimir Página