Ourense afronta la campaña de las municipales más abiertas de los últimos años en esta provincia
 
Son las elecciones más abiertas de los últimos 20 años. Puede pasar de todo o nada. De entrada existen unas cuantas incógnitas, como si el PP logrará remontar, si el PSOE seguirá su progresión y si el BNG habrá tocado techo o seguirá subiendo. Luego están las dos grandes novedades de estos comicios: la ausencia del voto emigrante y la fractura del Partido Popular
 
 
 
 
Fotografía : BRAIS LORENZO 
 
6 de MAYO de 2011: OURENSE DIXITAL

Todas las fuerzas políticas, pero especialmente las tres principales, PP, PSOE y BNG, afrontan a partir de este viernes la campaña electoral de las que serán las elecciones municipales más abiertas de los últimos años en esta provincia.
¿Conseguirá el PP frenar su tendencia bajista y remontar?
¿Habrá tocado techo el BNG con los 42.015 votos de las municipales de 2007?
¿Seguirá la progresión del voto del PSOE que iniciaron los socialistas en los comicios de 1995?

Hay un factor novedoso en las municipales de 2011 que mermará mucho el cómputo de votos especialmente en concellos como Avión, Bande o Beariz, y también a tener en cuenta en otros de esta provincia: la ausencia del voto de la emigración.
El segundo factor que marcará los comicios del próximo 22-M cuya campaña electoral se abrió a las cero horas de este viernes, 6 de mayo, es la fractura producida en el Partido Popular a raíz del Congreso Provincial del 30 de enero de 2010.
Con ambos ingredientes llega la gran incógnita del PP: ¿conseguirán los baltares frenar la caída de su partido y su remontar?

Los mejores resultados del PP en Ourense se dieron en 1991, producto de integrarse en el Partido Popular la Converxencia Centrista de los entonces Centristas de Galicia de Victorino Núñez. Aportaron 65.236 votos a los 59.537, para hacer un capital final de 124.773. El PP nunca repetiría ese resultado.
Su segundo mejor fue el de 2003, con 118.256 votos.
Pero en las pasadas municipales de 2007 los de Baltar Pumar cayeron más de 13.000 votos y bajaron hasta los 104.827.

¿Habrá tocado techo el BNG en los 42.015 votos de 2007?
La progresión de los nacionalistas en esta provincia ha sido sólida unos comicios tras otros: siempre han mejorado los resultados. Pero ¿lo conseguirán ahora?

Y el PSOE, ¿logrará mantener la progresión que inició en las municipales de 1999?
El resultado de 61.274 votos logrado en las pasadas municipales de 2007 es el mejor conseguido en esta provincia. Al igual que en el caso del BNG, queda saber si continuará subiendo.


La evolución de los resultados en escaños o concelleiros es similar (que no igual) a la experimentada por estas fuerzas en votos conseguidos. Aunque con matices.
Así, los 117.902 votos del PP en 1999 le dieron más concelleiros, 608, que los 118.256 de 2003, que contabilizaron 586 escaños. Por contra, ocurrió a la inversa en el caso de PSOE y BNG. No siempre el total de votos es exactamente proporcional al de escaños.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  ¿Y si todo queda como está?  
 

Por PEPE D.

 
 
 
 
   
  A descansar hasta el 22-M: disfrutemos  
  ELECCIONES MUNICIPALES DE 2011  
 

Por ELVIRA CUADRADO

 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El control de la provincia se traduce en la Deputación, que se convierte en el gran objetivo  
  Los cambios que puedan producirse en la Deputación dependerán de los resultados de la Zona de Ourense  
   
     
   
 
  Actualidad de PreCampaña  
  Candidaturas Municipales de 2011  
  NÚMS. 1 DEL PARTIDO POPULAR NÚMS. 1 DEL PSdeG-PSOE NÚMS. 1 DEL BNG  
 

 

 
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google