Los concellos gallegos adeudan a proveedores unos 900 millones de euros, según cálculos de la Xunta
 
Los concellos gallegos adeudan a proveedores unos 900 millones de euros, según los cálculos de la Xunta de Galicia. Hacienda dice que 100 de esos millones son facturas que pueden estar guardadas en los cajones de los despachos municipales sin estar debidamente contabilizadas. El PP de Galicia cree que ese dinero debería reactivar la economía gallega y dar oxígeno a muchas pymes.
 
 
 
 
 
12 de MARZO de 2012: OURENSE DIXITAL

Los concellos gallegos adeudan a sus proveedores unos 900 millones de euros, según los cálculos del Partido Popular de Galicia que manejó este pasado fin de semana su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda.
Sólo la Federación de la Construcción dio cuenta a la Administración autonómica de una deuda global de los concellos de toda Galicia cercana a los 800 millones de euros, a los que hay que sumar otros 100 que contabiliza el Ministerio de Hacienda en facturas que sospecha abiertamente que están guardardas en los cajones y no registradas.

Para todos estos concellos, el Plan de Pago a Proveedores anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy supondrá una importante medida para sanear su deuda, y "unha gran noticia" para los proveedores que esperan el pago de sus facturas, señaló Rodríguez Miranda.
Pero también destacó el portavoz del PPdeG que la medida ha de servir para reactivar la economía gallega, ya que "isto repercute no peto das persoas, no consumo, na recadación, nas contas de resultados das empresas e, polo tanto, no emprego e nas cotizacións".
De entrada, "axudará aos concellos a aliviar a situación de centos de pemes que teñen os seus cobros pendentes", señaló el portavoz popular.

Los concellos recibirán dinero a través de este Plan en unas condiciones ventajosas, ya que dispondrán de 10 años para devolver el préstamo con un 5% de interés y 2 años de carencia de pago.
Rodrígue Miranda recuerda que estos 900 millones de euros se sumarán a los 250 que Núñez Feijóo anunció para el pago de las facturas pendientes de la Xunta en no más de mes y medio, 45 días.
Según la Xunta de Galicia, estos 900 millones de euros equivalen al gasto farmacéutico de toda la Comunidad de este año; al Capítulo VII de los Presupuestos de la Xunta sumado al coste total del transporte escolar; y son el 10% de todo el Presupuesto que manejará la Xunta de Galicia en 2012.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 12, SABADO
 
Fomento materializa el diseño de entrada del AVE en Ourense al sacar a concurso los proyectos de los dos últimos tramos
“Por fin teremos proxecto”, manifestó la portavoz del BNG, que aboga porque se cumplan los plazos
Elaborado el Manifiesto de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Ourense
Un pico de ingresos en el CHOU obligó a recurrir a un camión de camas viejas almacenadas en Piñor
El PP considera un “despropósito” que se traiga a Ourense a la ministra que paralizó San Francisco
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO