El BNG recuerda a la oposición en el Concello de Ourense que sin presupuestos "non se poden mudar as cousas"
 
Los nacionalistas le sacan los colores al acuerdo del 21-D, que catalogan de "acordo para facer oposición" pero no para gobernar la ciudad
 
 
 
 
 
 
11 de ENERO de 2017: OURENSE DIXITAL

El BNG de Ourense (formación que en este mandato ha dejado de contar con representación en el Concello de Ourense), se manifestó en relación al acuerdo de las tres fuerzas oposición en la Corporación Local del pasado 21 de diciembre, en el que los nacionalistas no han mostrado este miércoles confianza. De hecho, el BNG valora la propuesta suscrita por DO, PSOE y Ourense en Común "de pouco calado" y "sen compromisos orzamentarios ou temporais concretos". La ausencia de la menor alusión a la falta de presupuestos con los de 2014 prorrogados, es la principal laguna del documento hecho público por la oposición el 21-D.

La ex concelleira nacionalista Ximena González se preguntó "por que agora (21 de diciembre de 2016) e non ao inicio do mandato cada tiña máis sentido levalos adiante", señaló en relación a los puntos  cuyo cumplimiento la oposición plantea al Gobierno de Jesús Vázquez. Por otra parte, el BNG recuerda a los tres grupos oposición que todas las propuestas de dicho documento podrían aprobarlas los tres grupos en correspondientes acuerdos plenarios, "forzando ao Goberno a levalas adiante". Por lo que, al no hacerlo, "son, apenas, declaracións de intencións".

El documento adolece de criterios y prioridades en relación a las cuentas municipales, señaló el BNG, sin que se mencione, siquiera, la ausencia de presupuestos municipales: "cuns orzamentos prorrogados dende 2014, unha oposición responsábel non pode presentarse ante a cidadanía cun acordo no que estes non se mencionan", señalaron los nacionalistas. Que recuerdan a los tres grupos oposición que "sen orzamentos non se pode gobernar para mudar as cousas".
En un ejercicio de puro sentido común, recuerda también el BNG a la actual oposición en el Concello de Ourense, que, por contra, se asumen compromisos en los que la institución local no tiene capacidad de ejecución, "como as competencias da Xunta". De ahí que el BNG concluya señalando que el acuerdo y su correspondiente documento es más "un acordo para facer oposición conxunta que para gobernar unha cidade".

En una comparecencia de prensa en la que los representantes del BNG en Ourense se centraron en la labor de la oposición y evitaron evaluar el Gobierno de Jesús Vázquez, el responsable de su Asamblea Local, Xosé Fernández Baltar, habló de "absoluta falta de credibilidade" del Grupo Socialista, que firmó ahora un documento después de rechazar esas mismas propuestas; para el BNG Democracia Ourensana "comeza e remata en Jácome, que está disposto a asinar o que sexa para chegar ao goberno"; mientras que el papel de Ourense en Común en el acuerdo del 21-D "é incomprensible", sin que sirva de excusa la falta de experiencia de sus concelleiros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  CONCLUSIONES PROGRAMÁTICAS DE DO, PSOE Y OUenC TRALAS REUNIÓNS DE TRABALLO CELEBRADAS (Documento Íntegro)  
  La oposición le pone deberes al alcalde de Ourense para sacar al Gobierno de su "inoperancia" y a la ciudad de su "parálise"  
  Vázquez se sitúa al margen de la propuesta por ser "o partido máis votado, con moitísima diferencia"  
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
12, MARTES