Expourense recibió en subvenciones entre un 43 y un 44% del total presupuestado entre 2011 y 2013
 
La Xunta podría abrir en Ourense el proceso para deshacerse del lastre que suponen los recintos expositivos y feriales, a los que cada vez aporta más capital
 
 
 
 
 
 
18 de ABRIL de 2017: OURENSE DIXITAL

Metido el recinto ferial ourensano en obras para la construcción de la pista indoor de Atletismo de Galicia, está claro que ésta marcará un antes y un después en la Expourense ideada en su día por Alejandro Rubín y gobernada por él a su criterio. Al margen del devenir de certámenes consolidados como la Termatalia y el Xantar, difícilmente la Expourense será ya lo que fue. Pero en la instalación de la pista en el recinto ferial ourensano pesan más factores, intereses y objetivos que los desatados en su día por el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, cuando empezó a mover la idea. En realidad Jácome podría no haber sido más que un instrumento al servicio de una necesidad de la Administración autonómica. Si surgió espontáneamente o lo utilizaron ya es cosa suya.

En lo deportivo, porque para las pistas de Riazor (A Coruña) este año es posiblemente el ultimo de su operatividad (toca revisión y no parece que vaya ser fácil superar los estándares exigidos). Y para la Xunta de Galicia porque es preciso frenar la sangría económica que producen las 6 instalaciones actualmente existentes y acometer un proceso inverso al de la década de 1990, cuando el interés general aconsejaba fomentarlas. En la confluencia de ambas situaciones, Ourense tuvo suerte para ganar la partida a Silleda, interesada como ninguna otra de Galicia en hacerse con la instalación de la pista indoor y ganar la pugna al resto de Galicia: pese a la centralidad de su ubicación, no se consideró que reuniera las condiciones necesarias (infraestructura hotelera y dotacional, sobre todo). Ello pese al interés puesto desde su Administración local en deshacerse de un recinto que acumulaba al cierre de 2015 algo más de 2,5 millones de euros de pérdidas.

Igual que a la Xunta de Galicia le interesa frenar la sangría económica que acumulan dichas instalaciones, buscando otros usos y cometidos para ellas. El informe del Consello de Contas no es menos demoledor a la hora de referirse al dinero público aportado a los recintos feriales gallegos: mientras la Xunta de Galicia ponía cada año más hasta superar el 50% en todas las fundaciones, el resto de los patrones y las propias fundaciones se guardaban su dinero y a finales de 2013 sólo tenían el 19,5% del capital total. "En consecuencia, la aportación de la Xunta de Galicia a la dotación fundacional de las fundaciones feriales creció en un porcentaje mucho mayor que las del resto de los patrones", establece el Consello de Contas de Galicia en su informe. A lo que hay que añadir la aportación recibida en subvenciones por los recintos de Lugo y Ourense, donde Expourense recibió en el trienio de 2011 a 2013 entre un 43,3 y un 44,1% del total de su presupuesto anual en subvenciones.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El arriesgado modelo de Fraga de los años 90 lo perpetuó el PP obviando, incluso, sus propios controles  
  Los recintos feriales y expositivos de Galicia son una ruina, entre ellos Expourense: 2 millones de los 19 de deuda acumulada hasta 2015  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
19, MARTES