Piden a Jesús Vázquez vincular la aprobación de nuevos presupuestos del Concello de Ourense a una cuestión de confianza
 
Adelante Ourense subraya que funcionar con los de 2014 prorrogados es "perfectamente lícito" pero "difícilmente explicable"
 
 
 
 
 
 
13 de NOVIEMBRE de 2017: OURENSE DIXITAL

Adelante Ourense pide al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, "que plantee una moción de confianza al Pleno vinculada a la aprobación del Presupuesto" de 2018 para relevar a los de 2014 con los que sigue funcionando el Concello ourensano. La formación que no cuenta con representación en la Corporación de esta ciudad pero que lleva ya meses posicionándose de cara a los comicios de 2019, plantea igualmente a los grupos oposición "una alternativa que sea capaz de sacar adelante a nuestra ciudad durante el tiempo que queda de mandato". Señalan los de Benito Iglesias que, aunque funcionar como lo está haciendo el Concello de la ciudad "es perfectamente lícito" también es "difícilmente explicable".

Al funcionar desde finales de 2014 con los presupuestos prorrogados, el Concello de Ourense obró en los años 2015, 2016 y lo que va de este 2017 un total de 79 operaciones presupuestarias, según las cuentas de Adelante Ourense. La mayoría de ellas se han producido en lo que va transcurrido del presente año, 60 operaciones. Sólo en operaciones para generar crédito se contabilizan 34 movimientos, 19 transferencias de crédito y 6 incorporaciones de remanentes de crédito. Lo que habla de un continuo parcheo de situaciones puntuales que Adelante Ourense califica de "situación anómala" que "limita enormemente los proyectos de inversión y la gestión corriente de la ciudad".

En los 3 años que lleva vigente el actual Presupuesto de 2014, el Gobierno municipal ha hecho 16 incorporaciones de remanentes; 6 modificaciones presupuestarias; 3 modificaciones de créditos; 19 transferencias de crédito; en 34 ocasiones ha sido preciso generar crédito y en una se ha tenido que hacer, incluso, un suplemento de crédito de un crédito ya extraordinario. Con semejante labor de parcheo, es obvio que a día de hoy la gestión presupuestaria del Concello de Ourense se parece muy poco a la resultante de las principales partidas de Gasto e Ingreso de los de 2014 que entraron en vigor, exactamente, el 19 de noviembre de hace 3 años menos 6 días.

 

7 meses para la cuestión de confianza

La cuestión de confianza es un mecanismo introducido en el Régimen Electoral General para desbloquear situaciones generadas por el hecho de no disponer los gobiernos de mayorías suficientes en sus cámaras. Ahora mismo es la única que les queda después de haber sido tumbada la disposición que permitía resolverlas a las juntas de gobierno.

En los casos de la cuestión de confianza vinculada a una aprobación presupuestaria, si la oposición no permite la aprobación de los presupuestos que el gobierno lleva a Pleno, automáticamente dispone de un mes para presentar una moción de censura y ganarla. De no hacerlo, el alcalde seguirá en su puesto y los presupuestos quedarán aprobados. Ningún alcalde podrá plantear más de una cuestión de confianza en el mismo año ni más de dos durante todo el mandato, ni Jesús Vázquez podrá acogerse a esta formula más allá de mediados del mes de junio del año que viene porque la cuestión de confianza no se puede presentar el último año de mandato.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  7 meses para la cuestión de confianza  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
14, LUNES