Home  
 
 
 
 
  Cuatro son los objetivos "prioritarios" del Gobierno de Ourense al estrenar el nuevo curso político, según puso de manifiesto su titular, el alcalde Francisco Rodríguez, en su comparecencia a tales efectos: Plan Especial de Inversiones, los nuevos equipamientos, el Consorcio del AVE y lograr la reversión del Edificio del Banco de España. Tres han sido los "principales logros" del primer año de gobierno del bipartito: lograr cambiar el trazado inicial del AVE, reorientar la política urbanística de la ciudad, y las nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. Al cierre del primer año de travesía política del bipartito, Rodríguez valoró más lo positivo de la coalición que lo negativo que dejó en "chascarrillos", y subrayó que "nos grandes proxectos estamos de acordo".
 
Noticias Relacionadas
  Del bipartito, Rodríguez destaca lo que une a los socios y deja en "chascarrillos" lo que les ha distanciado
 
JOSE CERDEIRA 
 
 
JOSE CERDEIRA    
Rodríguez marca cuatro "obxectivos prioritarios" para el segundo año del Gobierno de Ourense, tras conseguir tres en el primero
5 de SEPTIEMBRE de 2008: OURENSE DIXITAL

El Gobierno de Ourense cierra el primer año político de gestión de los cuatro de esta legislatura con un balance positivo a criterio del alcalde, Francisco Rodríguez, que sitúa los "obxectivos prioritarios" para el nuevo curso político en uno más, cuatro, que los tres logrados en este primer año.
En el transcurso de la comparecencia del regidor municipal ourensano para hacer balance de cierre de año y presentar el nuevo curso, Rodríguez cifró en tres los grandes logros conseguidos por el bipartito en este primer año de gestión: cambiar el trazado inicial del AVE, reorientar la política urbanística de la ciudad, y las nuevas infraestructuras en materia de abastecimiento y saneamiento.

Situados por este orden de importancia, según el propio alcalde, Rodríguez recalcó la trascendencia de haber logrado con Fomento compromisos firmes que dieran al traste con el planeamiento establecido hasta ahora para la entrada en la capital de la Alta Velocidad. Respecto a urbanismo, destacó el regidor municipal que se ha logrado introducir "criterios de ordenación e de disciplina urbanística olvidados ata agora, e xestionar unha importante bolsa de solo para equipamentos públicos". En materia de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad, recordó Rodríguez que son "problemas estructuráis herdados en infraestructuras básicas" que pronto empezarán a tener soluciones con vigencia para los próximos 40 0 50 años.

Cuatro "obxectivos prioritarios" para el nuevo curso

El "Plan Especial de Investimentos" es el primero de los cuatro grandes objetivos que se marca el Gobierno de Ourense para el nuevo curso. Según Rodríguez, "no plazo aproximado de un mes teremos definido e cuantificado este Plan de Inversións especial, que pretende movilizar os recursos municipais disponibles, tanto recursos propios como os obtidos mediante convenios con outras administracións". Se trata de agilizar proyectos como el Plan Sectorial dos Solos Empresariais o el Plan Director del Montealegre, al tiempo que "reducir con obra pública municipal o impacto da desaceleración económica en sectores importantes da economía ourensán como as pequenas e medianas empresas de construcción", señaló el alcalde.

El segundo objetivo es iniciar todas las obras de los nuevos equipamientos y dotaciones públicas previstos. En dos meses, dijo Rodríguez, el Concello de Ourense formalizará la cesión de suelo del Centro de Interpretación dos Parques Naturais a ubicar en Quintela, de los centros de Saúde previstos, de la Cidade da Xustiza, del Centro Cívico y del Auditorio al aire libre de Mariñamansa, e incluso -"temos razonables esperanzas", dijo el alcalde- de los centros de día de O Couto y de A Ponte.

La constitución del Consorcio entre el Concello, la Xunta de Galicia y el Gobierno central para gestionar el proyecto de integración del AVE en la ciudad, es el tercer objetivo del nuevo curso político.
A este respecto, Rodríguez señaló que "o martes tiven a oportunidade de falar deste tema co presidente da Xunta, e igual que o secretario de Estado de Planificación, Victor Morlán, está dacordo en que o instrumento de xestión que acordemos constituir entre as tres administracións para xestionar o proxecto AVE debe quedar constituido neste mismo trimestre".

Por último, el cuarto objetivo para el nuevo año político será lograr del Ministerio de Economía la cesión a la ciudad del Edificio del Banco de España, con la intención de incorporar este inmueble a los equipamientos culturales públicos de la ciudad.

Otros acuerdos

A estos cuatro grandes objetivos, Rodríguez añadió una segunda línea de actuaciones que se acometerán a lo largo de este nuevo curso político. Algunas de ellas muy pronto, ya que "neste mismo trimestre firmaremos media dúcia de acordos e convenios con organismos e administracións que supoñen investimentos de varios millóns de euros na cidade", señaló el alcalde.

Así, por ejemplo, el día primero de octubre está prevista la firma de un convenio con AquaNorte para la realización del Estudio Alternativo y la redacción del Proyecto del nuevo Abastecimiento de Agua a la ciudad, con una inversión de 750.000 euros sobre un total final de 16 millones.

Rodríguez recordó, así mismo, la redacción del nuevo Plan de Urbanismo de la ciudad, que, dijo "seguirá sendo unha prioridade do Goberno municipal", al tiempo que recordó que se cuenta con la ayuda de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Territorial. De hecho, anunció que "este apoio se concretará nun convenio de co-financiación dos traballos do novo PXOM, no que a Consellería aportará aproximadamente un millón de euros".

También con el departamento de María José Caride se firmará un segundo convenio de entre 8 y 10 millones de euros para obras inherentes al desarrollo de la Ronda Bulevar. Este acuerdo permitirá la construcción de la glorieta de enlace entre la Nacional 525 y la propia Ronda Bulevar, así como la construcción de un nuevo puente sobre el Barbañica.

Tras repasar otras realizaciones previstas, Rodríguez cerró avance de intenciones de cara al nuevo curso político con una breve mención al Pacto Local polo Emprego, que, dijo, "é un dos proxectos estratéxicos postos en marcha polo Goberno municipal no primeiro ano de mandato" y que "recibirá un forte impulso, e contará co apoio da Xunta de Galicia, tal e como manifestou o presidente Touriño na entrevista que mantivemos o pasado martes".

Volver atras
Imprimir Página