Se consigue corregir la merma de ingresos para hacer "uns orzamentos que non deixan tirado a ninguén"
 
El encaje de bolillos de Agustín Fernández consiste en poder ingresar tanto o casi tanto como el Concello deja de percibir. Y aquí hay pérdidas suculentas, como los más de 7.000 recibos del IBI que se han evaporado por la caída del PXOM, o el 57% que Xunta y Estado dejan de aportar. El gasto corriente supone el principal incremento presupuestario, un 6,85%, mientras personal no logra bajar porque el Acuerdo Regulador no es posible aplicarlo en su totalidad, explicó el concelleiro. En todo caso, Agustín Fernández destacó que los Presupuestos de 2012 "non deixan tirado a ninguén".
 
 
 
 
23 de JUNIO de 2012: OURENSE DIXITAL

"Son uns orzamentos que non deixan tirado a ninguén". Es una de las principales conclusiones que aportó a los Presupuestos de 2012 el concelleiro de Economía e Facenda del Concello de Ourense, Agustín Fernández.
También él, como lo hicieron el alcalde y la teniente de alcalde, subrayó la necesidad de priorizar en los servicios que el Concello viene prestando al ciudadano, y sacrificar inversión en obra nueva que, además del desembolso que supondría llevarla a cabo, originaría siempre gastos a posteri para mantener operativas las nuevas infraestructuras.

En este sentido, Agustín Fernández se refirió al nuevo gasto que tendrá que "digerir" el Concello para nuevas instalaciones como las del edificio del antiguo Banco de España o la nueva Estación de Bombeo de O Couto (en torno a un millón de euros, esta última, además de otras previsiones de incremento de gasto como es el caso de la subida del recibo de la electricidad.
Como quiera que los ingresos son los que son "é difícil poder acometer máis investimentos", y la inversión cae un 56,21%.
El Concello mantiene, además, las achegas a la UNED, a la Banda de Música, aplica "un leve recorte" al Presupuesto del Consello Municipal de Deportes, y mantiene las aportaciones a la Expourense ("ao contrario do que fan outras institucións", dijo Agustín Fernández en clara referencia a la Deputación de Ourense) y al Festival de Cine de la ciudad, donde, además, asume el 30% de la cuota de la que este año prescinde la institución provincial que preside Manuel Baltar.

Caen los ingresos, pero se logra compensar la caída

La clave de que la reducción presupuestaria no exceda ese 3,52% con respecto a 2011, aún produciéndose una reducción del 57% en las aportaciones del Estado y de la Xunta, radica en el crecimiento de ingresos que se logra en, sobre todo, tres frentes: aumenta en 1 millón de euros la participación en los tributos del Estado; los impuestos sobre plusvalías; y los subproductos derivados de la recogida de basura.

Por contra, se logra mantener "plano" el ingreso por el IBI, a pesar de que la caída del PXOM provocó la baja de más de 7.000 recibos al pasar a ser rústico suelo que hasta ahora era urbano.
Aquel impuesto relacionado actividades de la construcción disminuye un 64% con respecto a 2011. Y, como queda dicho, el tercer frente de caída de ingreso lo constituye la reducción de transferencias de las administraciones Central, el Estado, y Autonómica, la Xunta.

El gasto corriente sube casi un 7%

El gasto corriente representa el principal incremento en los Presupuestos de 2012, experimentado un incremento de casi el 7% con respecto al año anterior.
Además de esa priorización para mantener los servicios que el Concello presta a la ciudadanía, "que tamén son gasto corriente", recordó el alcalde, está el gasto que el Concello tiene que "digerir" que se deriva del mantenimiento de nuevas infraestructuras que asume en este 2012.

Por contra, el otro pilar principal del gasto, el de capítulo I correspondiente a Personal, se mantiene con un muy ligero incremento, un 0,65% más que en 2011.
Agustín Fernández explicó que "aínda que poidera entenderse que tería que baixar en función do Acordo Regulador acadado, o acordo non se pode aplicar na súa totalidade este ano e só é posible aplicalo en parte".
Por otra parte, señaló el concelleiro de Economía e Facenda, lo ocurrido ya en 2011 aconseja al Gobierno municipal a sacar este año la totalidad, el 100%, de plazas vacantes a concurso, "aínda que poideran non chegar a cubrirse todas", matizó Fernández. En todo caso, esto produce que el Concello tenga que habilitar un crédito que, "aínda que tamén poidera non chegarse a utilizar", si consta como gasto en el correspondiente capítulo presupuestario.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Economía e Facenda activará mecanismos de control que permitan recaudar 2 millones de euros más  
  El PP abandonó la Comisión de Pleno a la que se llevó este viernes el proyecto de los Presupuestos de 2012  
  El Concello de Ourense prioriza en 2012 los servicios que presta al ciudadano sobre toda obra nueva que pueda esperar  
  Isabel Pérez: "este Goberno rexeita a falsa austeridade, o gasto público ten que manterse"  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 23, JUEVES
 
Cinco dedicaciones al Concello de Barbadás para invertir “cero” euros en 2011, denuncia el BNG
Los profesores advierten a Educación de que la fusión de los IES de Ribadavia no es ninguna solución
El cierre de la disco y el pub de Pérez Serantes le costará al Concello 246.000 euros de indemnización
Obispado admite ahora tener “noticia oficial” de la renuncia del cura como concelleiro de A Gudiña
Chegan a Galicia os máis de 200 participantes do programa “Reencontros na Casa 2011” da Xunta
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO